< PreviousLas piedras que dan cuerpo al muro del olvido no tienen sombra: sustituyen un vacío, se apoderan del espacio preciso de los agujeros: tienen un alma líquida y una apariencia sorda. Si en esta noche miras hacia atrás verás sombras de sal petrificadas que miran hacia ti aun que no te ven. Sólo desean, en su yerta desesperación, dejar de existir perpetuamente para no volver a besar con desánimo la tierra y no perder esa insólita ausencia de espesor. Sigilosa república No importa si al abrir tus ojos y tu corazón alguien marca a escondidas la puerta de tu casa para que ya no seas uno más sino uno menos. Sabes que estar alerta es estar en peligro, que es arriesgado mostrar el pecho desnudo, que se tornan lunáticas las danzas solares y que, en fin, día tras día, cae Jerusalén. La salvación parece un fuego oscuro, parece ceniza, desolación, parece muerte. No escogerás sino entre volar hacia el sol o caer en la tierra, en el mar o en el viento. Es como elegir entre perecer o perecer. Han marcado la puerta del que aún osa velar, del que confiesa su silencio y del que vive su palabra, de quien sueña fuera de la ley y más allá del muro. Intra muros (fragmentos) Ernesto Santana BIFRONTE 10Nacimientos Llevo al fondo del mar un puñado de tierra y una perla profunda al turbión del asfalto. No tengo fe en las puertas que gritan en el muro, pues la caverna crece desde su oro escondido hasta su órgano visible, que es el dragón. Llevo un mar a la entraña más inerte del barro y allí en su fondo arrojo una piedra de asfalto. No tengo fe en las puertas nacidas en el muro, que son muro también, de piedras invisibles. La lluvia sólo trae causas perdidas No habla nunca de encuentros venideros aun si arrastra vestigios de mundos no nacidos. Quien escucha llover escucha voces que pasaron y asume así, del abismo futuro, otros silencios. No existe el hoy mientras la lluvia cae, duradera, acompasada, llevándonos del sueño de las horas a un jamás despierto que nos dice que las naves que quemamos son finalmente las únicas naves posibles. Nínive Tengo que alcanzar el arrabal de la ciudad que me habita. No debo aguardar que esa invasión de moradores, muertos en los sótanos o gastados de anhelar otro día, llegue a conquistar mi corazón con su pesadumbre. Tengo que asaltar el muro que circunda mi ciudad para saber si hay ciudades que devoran a sus soñadores y caen sólo cuando acaban con el último ensueño. BIFRONTE 11BIFRONTE 12 Se trata de perder Ormany Rodríguez Blanco na nueva edición de El oficio de tomo II de la Historia de la literatura perder, el libro de memorias del cubana (2004), su nombre aparece poeta cubano Lorenzo García ninguneado en un escueto párrafo que da Vega, ha sido puesta en cuenta de esos dos primeros libros y los circulación en Sevilla, España, elogios de Vitier. por la editorial Espuela de Plata. Apenas Al ir un poco más allá de las fronteras un mes antes había sido editado en marítimas --y de su excelente prólogo a la México por la Universidad Autónoma de edición cubana del Diario de navegación Puebla. de Cristóbal Colón (Comisión Cubana de la Varios volúmenes de poesía, ensayo y UNESCO, 1961)--, encontramos narrativa muestra el que García Vega es el autor de catálogo de García Vega. al menos otros ocho volúmenes, Sin embargo, de solo dos a saber: Cetrería del títere de ellos hemos oído hablar (1960), Rostros del reverso en Cuba, sobre todo al (1974), Los años de Orígenes aproximarnos a las (1979), Poemas para penúltima páginas escritas en torno a vez (1991), Variaciones a como la historia y la exégesis del veredicto para un sol de otras dudas grupo Orígenes: Suite para (1993), Collages de un notario (1993), la espera (poesía, 1948) y Espacios para lo huyuyo (1993), Vilis Espirales del cuje (prosa, (1998) y Palíndromo en otra cerradura 1951). En buena medida, (1999), hasta llegar a las dos ediciones para los que no pueden de sus memorias. De algunos de ellos el estar al tanto de lo que propio García Vega reniega. acontece en el exterior con La nueva edición de El oficio de perder respecto a la evolución de cuenta con texto introductorio del poeta autores como García Vega, y ensayista cubano Antonio José Ponte. las líneas que le dedicara Al trazar el itinerario vital de García en su momento Cintio Vega, Ponte refiere que el poeta inició Vitier siguen siendo el en los sesenta un largo periplo que lo único norte referencial llevaría a habitar Madrid, luego posible. Caracas, posteriormente Nueva York “Tan intensa como la y finalmente Miami. El prologuista fijación de Eliseo Diego en lo explica además que en el libro no se criollo, es la de Lorenzo incluye “lo que pudiera ser el mayor García Vega en lo cubano”, suceso en la vida de su autor” al escribió Vitier en Lo cubano en haber suprimido lo escrito sobre José la poesía. Poemas de García Lezama Lima, “menos por censura que Vega fueron incluidos por el propio por cansancio”. Vitier en la antología Diez poetas Lorenzo García Vega nació en Jagüey cubanos (1948), junto con José Lezama Grande, Matanzas, en 1926. Reside Lima, Gastón Baquero, Eliseo Diego y actualmente en Miami. Recibió el Premio Ángel Gaztelu. Nacional de Literatura, en Cuba, en 1952. Lo curioso no es solo que toda huella de Perteneció al grupo gestor de la revista García Vega haya sido meticulosamente Orígenes, donde publicó sus primeros borrada de ese pesado fardo para textos. Entre 1994 y 1995, dirigió la escolares nada díscolos llamado revista Ujule en Estados Unidos. Diccionario de Literatura Cubana (1980), ni que de sus libros posteriores no tengamos apenas seña, sino que en el Bl televisor ha La pantalla da un flashazo y se queda en parpadeado dos o negro, (por lo menos deben admitirlo) son tres veces y sin unos sensacionalistas sin recato. El embargo las televisor empieza a iluminarse imágenes son más gradualmente para dar paso a un cartel. nítidas que al Sube desde el borde inferior, junto a él principio. Estoy aparece la vocecita aflautada del reportero. viendo estas escenas Les está rogando a la ciudadanía que no y no lo quiero creer. desesperen, la justicia hará su parte en un país civilizado como este, un hecho así no lo Yo misma en la dejaríamos impune, argumenta. televisión nacional, El cuerpo de la joven lo dejaron a un lado en un programa de de la carretera, en dirección a la playa altísima demanda. El norte. A su lado había una bolsa de cuero hombrecito de con fotos de alguien que debe ser el padre espejuelos está (no hay dudas que soy yo esa muchacha), y explicándoles a los un peine, un cepillo dental y un espejo telespectadores las pequeño. En las próximas horas iniciales del suceso. Se da vuelta y la cámara ensaya una panorámica digna de informaremos con nuevos detalles sobre Jean Luc Godard en el documental de los este horrendo crimen. El cartel se ha ido Rollins. Ahora han hecho un corte preciso y de cuadro para dar paso a la figura infame certero, no sé cómo se las ingeniaron, pero del que parece más un animador de estoy tendida como un animal muerto. El programas sabatinos que un reportero de camarógrafo me acerca el foco y descubre noticias, aunque en estos tiempos ambos los surcos de sangre reseca sobre el rostro. poseen una desvergonzada semejanza. En Tengo un ojo sanguinolento. Ahora describe un plano general los periodistas están cerca todo el cuerpo, atrapándome entre la luz y de los autos de patrulla. No se escuchan las el obturador de la cámara. El hecho de voces, han puesto una música a rodar para estar sentada en esta cómoda butaca no indicar movimiento. El sector derecho de la significa que no sufra alguna vez el horror carretera está poblado de figuras azules. Un de las imágenes. Mi rostro se queda en enjambre de gentes viene y va de un lado a primer plano y me atrevo a identificar cada otro llevando camillas sobre las que han herida que va saliendo a través de la puesto sábanas blancas o verdes, pantalla. Recuerdo ese cordón sobre la indistintamente. Otra vez aparece la frente, me lo hicieron al tercer día de estar cámara. Se mueve con astucia, se regodea encerrada, le escupí la cara al más joven de en los hilillos de sangre que aparecen y se los guardias. La cámara detiene el esfuman como si hubieran sido hechos con movimiento y una mano enfundada en un un atomizador. El cameraman se da gusto guante de goma color beige le da vuelta a haciendo planos-detalle que hoy le darían mi cabeza. Es asombroso. Soy yo misma. la máxima calificación en la escuela donde Me reconozco por la forma de la trenza, al aprendió Fotografía. Se acerca a la camilla peinarme me la había dibujado sobre el y los espectadores, al igual que yo, deben cráneo. La mano enguantada separa los estar imaginando el cuerpo que está debajo mechones de pelo y deja al descubierto las de esa sábana blanca. Otra vez la mano contusiones más visibles. La cámara sube enguantada entra a cuadro (desde la despacio y el hombrecito tiene cara de derecha) y destapa a la víctima que soy en consternación, se ajusta la corbata y da la Televisión Nacional. muestras de estar indignado ante hechos tan repugnantes como estos, dice. BIFRONTE 13 Virtual Luis Felipe Rojas RosabalBIFRONTE 14 Tengo las trenzas medio deshechas y aquí o especialistas (ya lo volverán a decir) está es lo que yo digo de los detalles del debatiendo el tema. La señora que habla es camarógrafo, ahora sí el tipo más hijo de una genetista, dice el cartel que está puta del mundo: ha pasado tan de prisa debajo. Usa una andanada de términos por las sanguinolencias del rostro, y es para dirigirse a la reproducción increíble cómo deja el foco sobre el collar indiscriminada de mi cuerpo y persona. que llevo. En realidad es un fragmento del Empezó hablando de los genes, la collar, una simple ensarta de piecesitas de clonación y otras cosas, pero no le atiendo madera que me regalara una amiga años más… atrás y ahora llevo pegado al cuello. Los Por lo pronto dejaré el televisor encendido, hombres, de dos en dos, van en fila, camilla así sólo tengo que levantar la cabeza contra camilla, pero tienen que hacer la cuando se acabe la conferencia, pero qué cola pues no todos van a subir a los digo cuando se acabe si esto es un camiones a la vez. Mientras esperan, el aquelarre que no lo entiende nadie. La lente del artefacto digital se detiene en una misma cámara indiscreta (es la misma) de las amortajadas y una mano cualquiera está describiendo el Estudio, ha dejado a la (ahora entra por la izquierda) levanta la Doctora en Genética y se vuelve sobre la sábana verde y también soy yo. Describe el figura del mismo reportero de hace un rato. cuerpo, tropieza y se tambalea y un Está mostrando un edificio y (señala de sonidista entra cámara, pero el fotógrafo se perfil hacia la entrada) nos invita a los ha repuesto y encuadra la escalerilla de televidentes a seguirlo. La policía da visos uno de los camiones. Hace un corte directo de una eficacia inusitada, pero no es hora y ya aparecen las botas subiendo. Otra vez de discutir estas cuestiones, al fin y al cabo con los grandísimos primeros planos: una son un mero pretexto televisivo. bota, una mano que se aferra a la Subimos al tercer piso. Hay una muchacha empuñadura de la camilla, el rostro de un derrumbada bocabajo, rodeada por dos policía con una marcialidad traída de Marte policías y un médico. Todavía no me o de un campo de entrenamiento nazi. explico cómo pueden estar pasando esto Otra serie de planos enormes: mis labios por la televisión nacional. Si por lo menos resecos y cuarteados por el frío o el sol, el fuera un sueño… Mejor me tomo otra mentón carcomido por los bichos (con cerveza y sigo en lo que están todos: la música de fondo), mis jeans estrallados en muchacha que estaba en la escalera, no las entrepiernas y un número de planos está muerta. La tienden en una poltrona relámpagos que me pierdo por mi escasa azul y a penas mueve los labios, se sabe memoria fotográfica. La cámara va en que quiere decir algo, pero no funcionan movimiento hacia un camión donde hay las preguntas estúpidas del reportero, es varios cadáveres apelotonados en el piso. un cotorrón de marca mayor. En esa Varias muchachas con el rostro mío, todas charla pirofláutica las imágenes se llevan la misma ropa. A ver si me explico: detienen y dan paso a otro set al aire libre todas ellas, reproducidas a imagen mía, donde está el mismo locutor. Se ve muy tienen alguna diferencia. Esto lo descubro agotado. La cámara se acerca. Es la locura junto con la cámara: en una tengo la cara mayor. El periodista está herido, viene intacta, pero la blusa raída y un seno manando sangre de los labios y los afuera, desguazado por una garra de cuatro guardias huyen en direcciones diferentes. o cinco surcos. La muchacha-yo que está al El fotógrafo hace girar su equipo ciento final, junto al banco del fondo, está sin ochenta grados y mi asombro no da más, piernas y con un brazo astillado de tal las muchachas de los camiones se han manera que no puedo soportarlo más. puesto de pie y se alejan tomando el rumbo Apago el aparato y me voy al baño, descorro de la manigua. Una de ellas regresa y posa la cortina y la ducha descarga toda la frente a la cámara, habla, pero no la presión sobre mi cabeza, cierro la llave y escuchamos. Noto la sacudida al equipo, me tiro la toalla encima.seguramente le ha dado un golpe para restablecerle la salida de audio. En esta Después de haberme tomado dos cervezas operación ella (yo) se marcha. he decidido poner otra vez la televisión. En la transmisión hay un corte y el pase es Son unos descarados, de cualquier árbol al panel, pero también estoy hablando, me hacen leña. Han pasado las transmisiones detesto así. hacia un estudio, y un panel de periodistas BIFRONTE 15 Hay dos panelistas amarrados a una silla, pie. Dos manazas me lo impiden. Estoy como lo hicieron conmigo, y las clavada en la poltrona. No puedo mirar a muchachas conversan diáfanamente, sin los lados y describir quiénes están metidos percatarse del cameraman y el equipo de en mi habitación. Sólo sé que estamos filmación. La luz del Estudio parpadea todos de vuelta en el Estudio. hasta perderse definitivamente. El próximo El cameraman enfoca hacia mí y, a pesar corte es hacia el descampado donde estaba de identificar el salón de grabaciones, el reportero que está guiando el caso. Con siento que también estoy en mi casa. Los morbo y todo una se enamora de ciertas planos medios que está ensayando imágenes, la que sigue es un ejemplo claro. apuntan a los guardas que antes llevaron a En la parte superior de la pantalla han las muchachas-yo desde el lugar de la enmarcado unos pequeños recuadros matanza hasta los camiones, con la donde aparecen niños con uniformes diferencia que ahora entran en la casa, escolares. Protestan por lo sucedido. No revisan cuanto hay y lo echan abajo: en los sabré explicarme bien, pero le veo su parte cuartos, la terraza, el baño. En este punto de candor, y eso no tiene discusión. Los del reportaje el público ríe hasta niños se desvanecen una y otra vez y desternillarse, al cameraman le dio por aparecen en pantalla hasta perderse en un enfocar una tendedera donde están mis sepia como en los documentales alemanes. blúmer's deshilachados. Lo hace plano a En el estudio los panelistas continúan plano, como por magia de edición, como lo amarrados y las modelos comienzan a hace con el rostro de cada uno de los desvestirlos, para demostrar que la fiesta policías. Los ha hecho desfilar delante de del cuerpo no es exclusiva de los su artefacto digital. Así pasa a otros planos seguidores de Sade, lo hacen contoneando donde identifica a las manos que me las nalgas hacia la cámara. Es raro, el sostienen y me trasladan a un lugar que te va a gustar muchísimo, me dicen en tanto cameraman se queda así, sin pretensiones doy las rabietas que puedo antes de que me de apuntar con un plano distinto al de las levanten en peso. Lo veo en la pantalla, Baby's, canilludas y tetonas. No me igual a las caras del lunetario, como si preocupa tanto, seguro lo va a enmendar hubieran venido a un circo o una feria. en los planos subsiguientes. Así mismo es, Forcejeo bastante hasta sentir la voz de: ahora repasa las paredes del local donde ¡ACCION¡ detrás de mí y me hundo en la (colmo y pasmo) están los cuadros que poltrona azul de la muchacha-yo. Me colgaban en mi casa. Entre una cosa y la hundo. Cierro los ojos. Ya no soporto más otra compruebo el interés del reportero y esas luces sobre mí y la cámara otra vez, su equipo técnico, algo con tinte rayano en haciendo cuanto quiere con mi cara la persecución. Las muchachas del de estropajo.Estudio han desaparecido como los demás personajes del reportaje. Los camilleros, los policías, las personas comunes y corrientes que han husmeado ante un hecho como el que les narro. En fotogramas fijos que vienen y van de un lado al otro y de menor a mayor, del centro del televisor a mis pupilas, ha pasado toda esa gente que en un momento fue el centro del reportaje y me han dejado sola. Ahora aparecen los planos cortos otra vez: mis tarecos, mi secador de pelo, las ropas tiradas sobre los trípodes que no quisieron utilizar, también mis libros, cuadros, ropas de cama, en fin, mi casa en el Estudio. Es para tirarse de los pelos. El cameraman hace un pase al lunetario interior: unas cincuenta personas dispuestas para servirse del espectáculo. Por ello decido apagar el maldito aparato, pero el mando a distancia no funciona e intento desconectarlo, mas no puedo ponerme en BBIFRONTE 16 Escapar de las emociones Entrevista con Caridad Atencio Luis Felipe Rojas y Michael H. Miranda Universidad de La Habana me ubicaron en la - Si nos atenemos a ciertos rigores Dirección de Cuadros del Ministerio de Cultura generacionales, debiste comenzar a publicar en una plantilla especial transitoria. Siempre dije en los 80, ya que naciste en 1963. Sin que me gustaría trabajar en algo relacionado con embargo, tu primer cuaderno, Los poemas mi especialidad y así tratando de no errar y a la desnudos, aparece en 1995. ¿A qué se debió vez dando tumbos, después de haber pasado por que tus libros llegaran a las editoriales un el Centro Juan Marinello, me ubican en el Centro poco más tarde que otros miembros de tu de Estudios Martianos, aún formando parte de generación? esta plantilla. Para no cansarte tuve que someterme a un examen de oposición para dos Tengo una vecina que dice que no hay mal que plazas de aspirante a investigador con cuatro por bien no venga, ni bien que no traiga nuevos compañeros más. El día del examen en la males. En propiedad, mi primer libro, Salinas recepción me esperaba un sobre. Cuando lo abrí para el potro, lo escribí entre 1990 y 1991 y no vi un número de la revista Plural dedicada a vino a salir hasta el 2001. Cuando lo terminé se Cuba. Allí estaban publicados mis poemas con había caído el muro de Berlín y comenzábamos el otros de gente ya famosa. Para mí fue una gran llamado Período Especial. No había papel y estuvo sorpresa y un impulso grandísimo: imagínate que dando vueltas por Abril y Extramuros 10 años. a este examen había que llevar copias de las Seguí escribiendo otras cosas que pude madurar publicaciones que uno tenía. Entré a la prueba gracias a esta vicisitud. En 1996 publiqué mi con mis documentos y mi revista y me comí el primer libro, Los viles aislamientos, que en mundo. realidad era el tercero que escribí, por Pinos Nuevos y con la edad de Cristo. Fue buena la -Asumiendo que estás informada o al corriente demora no sólo para mí, sino para el discurso de las principales tendencias de la literatura crítico sobre mis libros que se ha reorganizado en cubana contemporánea, en especial de la modos diferentes y con una base no cronológica. poesía. ¿Prefieres o privilegias alguna de esas tendencias por encima de otras? ¿Le negarías -A propósito de ello, ¿cuán largo, accidentado derecho de ciudad a alguna? o tortuoso puede ser el camino que va desde comenzar a escribir hasta la letra impresa? Trato de nutrirme de la buena literatura, venga de donde venga. Esto parece subjetivo, pero no lo Siempre hacer la historia te salva, te bautiza. Te es. Espero que no confundas tendencias con decía que en 1991 comencé a sentir que ya podía poéticas. dar a las prensas lo que escribía y decidí entregar algunos poemas a El Caimán Barbudo. -Un desprendimiento de la pregunta anterior: Fatalmente llegué allí el día de su cierre y regresé ¿Todas las tendencias de la poesía cubana con los textos, los ensobré y envié a la revista actual hallan igual acomodo dentro de los Plural, de México, donde trabajaba un amigo mecanismos legitimadores de nuestra uruguayo al que había conocido en un evento literatura? ¿Mantienes algunas reservas sobre literario en Cuba. Como sabes, soy investigadora auxiliar del Centro de Estudios Martianos, pero esos mecanismos, por ejemplo la proliferación de concursos mal jerarquizados o las esto también tuvo una larga historia. Cuando me gradué de la especialidad de Letras en la facilidades para publicar? Difícilmente su nombre no aparezca citado entre las voces más interesantes y distintivas de la poesía contemporánea cubana. Es raro que algunas páginas de los recientes muestrarios de nuestra literatura no estén ocupadas por sus poemas. También su indagador trabajo ensayístico en torno a algunas zonas de la obra martiana ha llamado la atención de lectores que parecían condenados a ver cómo se reciclaban periódicamente enfoques y pretextos para abordar al autor de los Versos sencillos. No puede ser de otra manera. Caridad Atencio, nacida en La Habana en 1963, ciudad donde aun reside, es dueña de un singular quehacer intelectual. Estudió Filología en la Universidad capitalina y ha publicado los libros Los poemas desnudos, Los viles aislamientos, Umbrías, Salinas para el potro y La sucesión, además de obtener el Premio de poesía de La Gaceta de Cuba 2005. Actualmente es investigadora del Centro de Estudios Martianos.BIFRONTE 17 Desgraciadamente todos, los noveles y los libresca. Esta última inquietud y la otra sobre la consagrados tenemos que salir por la misma cerebralidad de la poesía me permiten puerta. Y si quieren un ejemplo, salvando de recordarles que la misión del poeta en nuestra algún modo las distancias, ahí tienen el caso de época es "develar la verdadera complejidad del Louise Bourgeois. La literatura, según dijo Jorge mundo”, el poeta ya no es héroe, ni vidente. Por Luis Borges, no es una carrera de caballos. Ser esto la poesía se vuelve "difícil" e incorpora a su tu propio censor y tu propio promotor. No caudal un fuerte elemento de racionalismo cansarte nunca y desplegar una energía igual al escéptico, como ha dicho Juan José Dávila. amor que sientes por la poesía.Recuerden que la poesía no consiste en dar rienda suelta a las emociones, como dijo Eliot, sino en escapar de ellas, no es la expresión de -Eres una de las más destacadas estudiosas una personalidad, sino el escapar de una de la obra martiana. ¿Cuánto de agotamiento personalidad. Escribir desgarrado y con todas padecen hoy esos estudios en nuestra las esperanzas que merece el conocimiento. literatura ensayística? ¿Es inagotable el caudal martiano? Los agotados son los ensayistas o investigadores. Los temas y los problemas son infinitos. Se debe investigar para hallar algo nuevo. Sé que se vegeta mucho. Sé que en el caso de Martí hay una saturación del lector, que quizá ha tenido que vérselas con acercamientos manidos, pero esto no debe llevar, por ejemplo, a un jurado o a una editorial a subestimar, a decir: está bien escrito, pero es de Martí. Se debe primero verificar la naturaleza y novedad de los acercamientos. Por otra parte Martí es canon y mito de la cubanidad, así que los acercamientos serán constantes, a veces con más jugo y talento que otras. -Decía Henri Michaux que el pensamiento antes de ser obra es trayecto. ¿Cuánta cerebralidad hay en tu poesía? ¿Es la condición analítica la que debe prevalecer en la escritura poética, lejos de esos pretendidos estados románticos del ser o el espíritu, o la tan llevada y traída "comunicabilidad", o incluso la necesaria "ingenuidad" del poeta de la que habló Char una vez? Parece una pregunta para los críticos, pero les daré mi versión. La reflexión es algo inseparable del discurso poético. Escrutar cada ser, cada acto es forma de aproximarme. No te puedo dar normas de lo que debe y no debe ser en poesía. No soy censor, soy poeta. En la difícil tarea de conformar un estilo he tratado de hibridar conceptos, pasiones, habilidades y reconocer una buena parte de las verdades destructivas del ser humano, aquello que decía Seamus Heaney. Esto lleva la vida entera, es como darse contra un muro hasta que la verdad te obedece, ya lo dijo un poeta. . -Por último, ¿crees que es dable apelar a la posibilidad de un lector cómplice (así pide una editora de tus libros) como modo de completar el acto tan íntimo, singular y solitario de escribir? Sus preguntas provocadoras quizá solo sean saciadas con algunos tramos de experiencia BDe: jorge jorge Fecha: martes, 24 de mayo 2005 14:10 Para: cimarrón 71 Asunto: amanecer en Madrid Recibido. recuerda que aquí estoy. (…) métele fuerte a tu literatura y a la revista, que lo otro esté cuando más, en un segundo plano. adelante con el revistón… que Cacharros empezó así como un sueño que parecía irrealizable… aquí estoy para apoyarlos en todo lo que pueda. jorgito, mil abrazos, bróder. De: (...) Fecha: miércoles, 01 de junio de 2005 12:03 Para: cimarrón 71 Asunto: pretensiones para el día de san juan My dear Felipón: Me han llamado para que movilizara a todos los futuros miembros de la UNECA y los urgiera a presentar su solicitud ahora, porque en junio (…) se llevará para La Habana los papeles (no sé si a principios o a finales, por lo que habrá que hacerlo rápido). (…) le había dicho a (…) que llevara mis cosas pero fue tan peloteado que nos aburrimos y nos habíamos dejado de eso. Ahora (…) vuelve a la carga y me convence de que vale la pena, así que embullaos, tanto tú como el Chama (a quien envío casi el mismo mensaje) ya que, como dije a alguien, tiene más glamour que a uno lo boten después de haber entrado que permanecer en el anonimato, como le pasó a cierto conocido nuestro. Después de mucho preguntar, parece que se necesita lo siguiente: 1. Una cartica de solicitud de entrada, firmada por ti. Una autobiografía pequeña(2 ó 3 páginas) con copia. 3. Un currículum literario, (premios,publicaciones, eventos, talleres, presentaciones, referencias críticas sobre la obra, etc) con copia. 4. Los datos de contacto (dirección, e-mail, teléfono, No. identidad, etc) con copia. 4. Tres fotos tipo carnet. 5. Un ejemplar de cada libro publicado (NO valen las antologías)... mensajería- mensajería- mensajería- mensajería-mensajería- BIFRONTE 18in aire, la tierra muere. ¿De qué sirve a las inmensas fábricas su Sin libertad, como sin capacidad de manufacturar maravillosa aire propio y esencial, suma de géneros? ¿A dónde los envía luego, nada vive. El luego que está satisfecho el consumo pensamiento mismo, tan interior, único en que los productos infatigable y expansivo, nacionales pueden luchar, por lo alto de los sin libertad se recoge derechos de importación de los artículos afligido, como alma de extranjeros, con los géneros rivales? ¿Qué una niña pura a la hacen los fabricantes con los productos que mirada de un deseador sobran, que el país ya provisto no necesita, de oficio: o se pone y que no puede enviar afuera? ¿A qué albayalde y colorete, mercado podrán ir a competir los productos como un titiritero, y norteamericanos caros, hechos con materia danza en el circo, entre prima importada bajo fuertes derechos, y el befador aplauso de la gente. Como el con maquinaria cara, por grabar la tarifa a hueso al cuerpo humano, y el eje a una la entrada en el país el hierro con que se rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, construye, y con salarios caros, por haber así es la libertad la esencia de la vida. de serlo, para que el trabajador pueda Cuanto sin ella se hace es imperfecto, afrontar la general alza de precio en que mientras en mayor grado se la goce, con por natural consecuencia, se mantiene todo más flor y más fruto se la vive. Es la en un país proteccionista; a qué mercado condición ineludible de toda obra útil. podrán ir a competir estos productos, con Esto, que en todo es cierto, ¿cómo no ha de los elaborados en países donde ni la serlo en el comercio y en la industria?materia prima paga tan exorbitantes Declamar es echar gas al aire. Nada enseña derechos, ni el hierro en que se hacen las tanto, ni prueba mejor, que un caso máquinas padece tan recios gravámenes, ni concreto. Se han vendido en estos días en los salarios, por la baratez general de los remate en Nueva York los géneros de artículos de consumo, montan a tanto? algodón sobrante de la estación anual de consumo, por valor de cuatro millones de pesos. Y se han vendido a precio de ruina, a un veinticinco, a veces a un cincuenta por ciento menos que los precios de fábrica. ¿Cómo? Se preguntan todos con asombro. ¿Están averiados los géneros? ¿O son de pobre condición? ¿O están fuera de moda? ¿O hay alguna causa financiera extraordinaria, algún pánico en el ramo, que explique la venta? Nada hay extraordinario: es la situación anormal en que el mantenimiento de la tarifa proteccionista mantiene a las industrias del país. BIFRONTE 19 Libertad. Ala de la industria José Martí Pérez El pensamiento liberal cubano tuvo en Martí un faro, una de esas guías que perduran por la eficacia de su luz. Un reordenamiento en la economía norteamericana reclamaba este hombre que sentía las calles de Tampa y New York como las suyas de La Habana colonial.Next >